ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

CONVOCA

Al alumnado inscrito en el periodo febrero-junio de 2024 bajo los siguientes:

1.- Las inscripciones se llevarán a cabo a partir del día 29 de enero al 02 de febrero de 2024, en un horario de 8:00 a 2:00 pm. en las oficinas de planeación y vinculación o directamente en el link:

Abrir el Formulario de Inscripción en ventana nueva

2.- El alumnado solo podrá inscribirse en una sola disciplina ya sea esta cultural, cívica o deportiva.

3.- Al inicio de los programas deportivos, cívicos y culturales se dará a conocer el lugar donde se desarrollará la actividad.

4.- Los grupos deportivos, cívicos y culturales tendrán un cupo limitado.

Actividad Instructor Días Hora Ubicación
Teatro Pedro Arias Santoyo Lunes y miércoles 14:00 a 16:00 hrs. Sala Audiovisual del ITESP
Escolta Guillermo Zaragoza Rincón Miércoles 14:30 a 15:30 hrs. En las Intalaciones del ITESP
Banda de Guerra Guillermo Zaragoza Rincón Viernes 14:30 a 15:30 hrs. En las Intalaciones del ITESP
Fútbol Taller L.E.F.D. Rogelio Villa Puentes Sábado De 8:00 a 12:00 En la Unidad Deportiva
Seleccion de Fútbol LEFD. Rogelio Villa Puentes Lunes, Martes, Miércoles y Viernes De 17:00 a 19:00pm En la Unidad Deportiva
Voleibol LEF. Eduardo Aguilar Vázquez Lunes 5:30 a 7:30pm Auditorio Municipal Sábado 10:00 a 12:00 en la Esc. Leandro Valle Escuela Leandro Valle
Básquetbol LEF. Eduardo Aguilar Vázquez Miércoles 5:30 a 7:30 en el Auditorio Municipal Sábado de 8:00 a 10:00 am Esc. Leandro Valle Escuela Lenadro Valle
Atletismo Mario Alberto Colín Lunes / Miércoles y Jueves 16:00-18:00 hrs / 15:00 a 17:00hrs Unidad Deportiva
Baile Moderno Bertha Alicia Estrada Ramírez Martes, Miércoles y jueves 16:30 a 18:30 hrs. Calle Altamirano #31 Planta Alta
Ajedrez ISC. Salvador Duarte Rodríguez Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes 14:00 a 16:00 hrs. Instalaciones del ITESP
Hap Kido (Defensa Personal) MC. Gonzalo Soria Melgarejo Lunes, Miércoles y viernes de 7:00 a 8:00pm Sábados de 9:00 a 12:00 Calle Abasolo #368

Si tienes dudas acerca de cuantas actividades has acreditado, acércate al departamento de Vinculación el día de tu reinscripción con la Lic. Sindy Gabriela Garcia Esquivel.



OBJETIVO GENERAL:

Promover y fomentar una educación integral a través de actividades deportivas y culturales, desarrollando habilidades propias de cada individuo, lo que permitirá crear una generación con armonía en el conocimiento académico, integrado a la sociedad, identificándose con sus raíces logrando con esto un efecto favorable en su manera de enfrentar la vida.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Fomentar en nuestros estudiantes la práctica y el desarrollo de las actividades culturales y deportivas de su preferencia, como campos de creación, medios y disciplinas que le ayuden a conocer, aprender, comprender y expresar su realidad.

  • Hacer esenciales las actividades artísticas y deportivas, porque con ellas se alimenta la sensibilidad y la armonía del espíritu humano, se mantiene viva nuestra cultura y se reafirma la identidad nacional.

  • Difundir y promover el deporte la cultura y las artes entre la sociedad, mediante la presentación de grupos artísticos y deportivos del ITESP.

  • Proporcionar a los alumnos del ITESP que han abrazado el ejercicio de las expresiones humanas, artísticas y deportivas, un espacio en donde puedan manifestar libremente su arte, sus creencias, su espíritu crítico y su compromiso de ser un agente de cambio social.

Las actividades extracurriculares que se practican en el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro son:


ATENCIÓN: CUPO LIMITADO PARA CADA TALLER


TALLER DE BASQUETBOL Y VOLEIBOL

OBJETIVO

Practicar algún deporte o hacer actividad física nos ayuda a mantener la salud y prevenir las enfermedades, pero tiene también otras ventajas que van desde el control de peso, hasta mejoras en la autoestima pasando por la flexibilidad, la fuerza y el descanso.

Pretendemos lograr en el alumnado, mayor resistencia, ya que cuando se tiene un buen estado físico, el cansancio es menor y también se tiene mayor energía durante el día,permite una mayor relajación y una menor tensión nerviosa lo que ayuda a dormir mejor, con más energía, vitalidad y control sobre movimientos y acciones en general se tiene una permanente sensación de vitalidad y por tanto de juventud. 🤾🏻‍♂️🏐
#OrgulloTecNM
#FamiliaITESP

“Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.

Regresar

Encuentro de Voleibol Amistoso con la Preparatoria GDO

Puruándiro, Mich., a 07 de diciembre de 2022.-

Sostuvimos un encuentro de Voleibol Amistoso de nuestro selectivo femenil y varonil con las selecciones de la Preparatoria Gustavo Díaz Ordaz #GDO, como parte de las actividades del programa de formación integral y con el objetivo de fortalecer los lazos de intercambio deportivo interinstitucionales. 🤾🏻‍♂️🏐
#OrgulloTecNM
#FamiliaITESP

“Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.

Regresar

Torneo de Voleibol 2022

Puruándiro, Mich., a 11 de junio de 2022.-

Llevamos a cabo un divertido Torneo se Voleibol, organizado por el taller de esa misma disciplina que imparte el instructor Eduardo Aguilar Vázquez, como fin de cursos, además de fomentar con ello la sana convivencia entre nuestra comunidad estudiantil. 🤾🏻‍♂️🏐
#OrgulloTecNM
#FamiliaITESP

“Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.

Regresar

TALLER DE FUTBOL

Introducción

El futbol o balón pie, es un deporte de conjunto el cual es practicado en todo el mundo y está considerado como el deporte más popular en la actualidad.
Sus inicios se dan en el año 210 años antes de cristo hasta 25 años después de cristo, en china se practicaba un juego llamado “tsu chu”, que quiere decir “patear el balón”.
En grecia apareció el “harpastom” o “episkiros” juegos que practicaban los soldados, y que consistía en dos grupos de hombres, sin precisar número que luchaban entre sí por llevar el balón a un lugar determinado; el balón estaba relleno de arena o aire.
En roma aparece el “haspastum” de características y finalidades similares al “harpastom”.
En florencia, italia, aparece también un juego llamado “calcio”, en que aparecen por primera vez medidas del campo de juego. El “calcio” era el principal juego para celebrar importantes fechas, entre ellas las de san juan bautista.
La historia del futbol mexicano se puede dividir en 2 etapas: la primera, que abarca de 1902 a 1942, años en que se desarrolla la época amateur, y la de 1943 a la fecha, etapa en que se profesionaliza.

Objetivo General

Se busca que por medio del taller de futbol los alumnos estén en contacto con este deporte tan popular y tan grandioso como lo es el futbol, así como adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, para no solo jugarlo y practicarlo sino también conozcan su historia desde sus inicios y su crecimiento a través de los años.
Además de formar personas disciplinadas y comprometidas con su preparación no solo deportiva si no también educativa y profesional.

Objetivos Específicos

Crear en el alumno un gusto por la práctica de un deporte como lo es el futbol.
Fomentar en el alumno el trabajo en equipo y reforzar los valores humanos (respeto, compañerismo, la igualdad, la responsabilidad, la solidaridad).
Potenciar y perfeccionar todas las capacidades coordinativas y condicionales.
Formar deportistas capaces de desarrollarse en cualquier situación de juego así como en todos los diferentes terrenos.
Acercar al alumno lo más pronto posible a la aplicación de lo aprendido en los entrenamientos a la realidad.

Contenidos

Unidad 1.- Fundamentos Teóricos

1.- Reglamento.
2.- APRECIACIÓN DEL REGLAMENTO.

Unidad 2.- Preparación Física

1.- principios del calentamiento
- Lubricación de articulaciones.
- Elevación del ritmo cardiaco.
- Calentamiento general.
- Calentamiento específico.
- Ejercicios de estiramiento.
2.- Capacidades físicas a desarrollar en el futbol.
- Capacidades físicas condicionales
(fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad).
-Capacidades físicas coordinativas.
(diferenciación, acoplamiento, orientación, equilibrio, cambio, ritmo, relajación).

Unidad 3.- Fundamentos técnicos y tácticos del futbol.

1.- Técnica
- Recepción
- Pase
- Golpeo
- Conducción
2.- Táctica
- Parado defensivo en el terreno de juego.
- Parado ofensivo en el terreno de juego.
- Estrategia de juego

4.- Metodología.

La forma de trabajo que se lleva con los alumnos es a través de sesiones de entrenamiento donde el alumno desarrolla y perfecciona sus habilidades físicas, así como también conocen más acerca de este deporte que es el futbol, lo cual les ayudara a desempeñarse mejor dentro de una cancha de futbol.

5.- Evaluaciones

Los puntos a evaluar en los alumnos serán un 60% asistencia, 20% participación y 20% comportamiento en clase para que el alumno acredite o apruebe el curso necesita cumplir estos 3 puntos.


Encuentro de futbol amistoso

Puruándiro, Mich., a 01 de junio de 2022.-

SSostuvimos un encuentro futbol amistoso de nuestro selectivo varonil con la selección del #TecNMCampusMorelia, como preparación rumbo al 64° Evento Pre Nacional Deportivo de Tecnológicos.
#OrgulloTecNM
#FamiliaITESP

“Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.

Regresar

Taller de Escolta y Banda de Guerra

OBJETIVO DE ESCOLTA

Fomentar, impulsar e inculcar el respeto a nuestros símbolos patrios y a las instituciones que nos representan, así como promover la sana convivencia entre los integrantes de escoltas de bandera nacional.

OBJETIVO DE BANDA DE GUERRA

Entre tambores y cornetas, toques y marchas militares ejecutadas por los integrantes de la banda de guerra, donde cada uno tiene un significado; optimizando entre los participantes actividades cívicas e identidad nacional, fortaleciendo valores y el amor a nuestro símbolos patrios, desarrollando habilidades y actitudes como: Trabajo en equipo, disciplina, orientación, coordinación, ritmo, adaptación e iniciativa, medios por los cuales se forja el carácter y la voluntad.

Acto Cívico conmemorativo del 217 Aniversario del Natalicio del Lic. Benito Juárez García

Puruándiro, Mich., el día 21 de marzo de 2023.-

💂🏻‍♂️ | Estuvimos presentes con la Escolta en el Acto Cívico conmemorativo al 217 Aniversario del Natalicio del Lic. Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, encabezada por las autoridades municipales de Puruándiro, Michoacán.
#OrgulloTecNM
#FamiliaITESP

“Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.

Regresar

Acto Cívico conmemorativo de la Expropiación Petrolera

Puruándiro, Mich., el día 18 de marzo de 2023.-

💂🏻‍♂️ | Estuvimos presentes con la Escolta en el Acto Cívico conmemorativo de la Expropiación Petrolera implementada por el general Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938, encabezada por las autoridades municipales de Puruándiro, Michoacán.
#OrgulloTecNM
#FamiliaITESP

“Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.

Regresar

Participamos con la Escolta y Banda de Guerra

Puruándiro, Mich., el día 12 de marzo de 2023.-

💂🏻‍♂️ | Tuvimos la participamos con la Escolta y Banda de Guerra en el Acto Cívico con motivo la Asamblea General Ordinaria de la Caja Popular Cerano.
#OrgulloTecNM
#FamiliaITESP

“Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.

Regresar

Taller de Papiroflexia u Origamia

¿Qué es?

Papiroflexia, también llamado plegado de papel, arte de doblar objetos de papel para crear sujetos bidimensionales y tridimensionales.
La palabra papiroflexia se ha convertido en la descripción genérica de esta forma de arte, aunque algunos historiadores europeos creen que tiene un peso indebido en los orígenes japoneses de un arte que bien puede se han desarrollado de forma independiente en todo el mundo.

Estilos de la papiroflexia

1. Realista.- Creaciones que exhiben las principales características de la asignatura, a menudo dando como resultado diseños complejos con muchos pasos.
2. Mínimo.- Creaciones que capturan la esencia del tema con pliegues mínimos y con énfasis en la simplicidad.
3. Modular.- Múltiples «unidades» geométricas hechas de múltiples hojas de papel cuyas solapas y bolsillos se juntan para formar polígonos o poliedros. Por lo general, todas las hojas se pliegan de la misma manera o en un número reducido de formas.
4. Compuesto.- Al igual que con la papiroflexia modular, se utilizan varias hojas de papel, pero en este estilo cada hoja se pliega de manera diferente para realizar una parte diferente del tema. El origami compuesto fue uno de los estilos más comunes en los años 50 y 60, pero es relativamente poco común hoy en día.
5. Práctico.- Modelos que tienen una aplicación de la vida real, como para usar como sobres, cajas, tazas, platos, etc.
6. Pureland.- Un concepto sugerido por John Smith de Inglaterra, que propuso un sistema de composición que utiliza solo papel cuadrado y pliegues de «montaña» y «valle», lo que da como resultado modelos que son fáciles de duplicar.
7. Tessellations.- Una técnica de plegado geométrico en la que la imagen se crea mediante el patrón de bordes doblados en el papel. Las teselaciones son a menudo periódicas (repetitivas) y pueden ser planas o tridimensionales, y muchas de ellas muestran una estructura adicional cuando se las sostiene a la luz. No es sorprendente que muchos de los principales practicantes de esta técnica hayan sido matemáticos.
8. Plegado En Húmedo.- Una técnica inventada por Akira Yoshizawa en la que el papel contiene un pegamento soluble en agua (conocido como encolado) y se humedece ligeramente antes de plegarse. La humedad permite que el papel se doble en curvas suaves, que luego se endurecen en durabilidad a medida que el papel se seca.
9. Arrugado.- Una técnica creada por Paul Jackson y desarrollada por Vincent Floderer que implica el arrugamiento del papel antes de doblarlo. Esta técnica puede producir formas orgánicas altamente realistas.

Historia de la papiroflexia

Escribir una historia completa de plegamiento de papel es casi imposible, ya que la información sobre la forma de arte anterior al siglo XV es prácticamente inexistente.
Hay muchas afirmaciones plausibles sobre sus orígenes e historia temprana, pero la mayoría de ellas se basan en documentación poco sólida.
Muchos estudios afirman que la papiroflexia fue inventada por los japoneses hace unos mil años, pero sus raíces bien pueden estar en China.
También es muy probable que el proceso de plegado se haya aplicado a otros materiales antes de que se inventara el papel, por lo que los orígenes del plegado recreativo pueden residir en la tela o el cuero.
Ciertamente, dentro de Europa, la práctica de plegado de servilletas y plisado de tela se tenía en alta estima.
Sin embargo, el papel ha demostrado ser el material ideal para doblar, por lo que es lógico suponer que el plegado del papel siguió al descubrimiento del proceso de fabricación de papel.

Bibliografía

Manualidades, T. d. (01 de 01 de 2020). ¿Qué Es La Papiroflexia? Historia Y Estilos De La Papiroflexia. Obtenido de https://tutorialesdeorigami.com/que-es-la-papiroflexia/

BALLET FOLKLÓRICO DEL ITESP

OBJETIVOS Y METAS

PLAN DE TRABAJO PARA EL AREA DE DANZA FOLKLORICA
Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La Danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos para propósitos extraordinarios.
La danza puede ser recreativa, ritual o artística y va mas allá del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los deportes nos sirve para expresar emociones estados de animo o ideas.
OBJETIVOS GENERALES:
1-Fomentar el Folklor Mexicano en el ITESP específicamente en el área de la Danza.
2-Dar a conocer la Importancia que tiene la Danza en la Historia de México y en nuestra sociedad.
3-Impulsar a los jóvenes a que Fomenten los valores culturales participando de esta manera en el rescate y preservación de nuestro patrimonio cultural intangible que es el mas valioso.
4-Desarrollar el sistema Psicomotriz en los alumnos.
5-Fomentar la Salud a través de la Activación Física.
6-Aumentar el potencial de nuestro cuerpo por medio de la Danza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Fomentar y promover la práctica e investigación del conocimiento del Folklore Mexicano y el respeto por nuestras tradiciones.
A) Mediante pláticas y material didáctico y de video que permitan a los alumnos a valorar nuestras tradiciones. Así como teorizar sobre como los bailes dicen mucho sobre las costumbres de nuestros pueblos.
b) Hacer que el alumno comprenda la importancia que tiene la danza en nuestra vida.
c) Ser participes en las diferentes festividades de nuestra institución mediante la difunción de nuestros bailes y de esta manera apoyar a la preservación de nuestro patrimonio cultural intangible con respeto y creatividad.
Desarrollar habilidades y destrezas.
a) Equilibrio de cuerpo y mente.
b) Ejercicios de estiramiento para que su cuerpo sea más flexible.
c) Técnicas de cómo moverse para no lesionarse.
d) Ejercicios de coordinación psicomotriz para que desarrollen más rápido sus habilidades dancisticas.
E) Estimulación de sentimientos e ideas para lograr una correcta expresión y comunicación dancística apoyados de técnicas de teatro y expresión corporal como medio a través del cual se adquiera la posibilidad de enriquecer el vocabulario del cuerpo, instrumento principal de expresión a plenitud.
METAS:
-Crear un grupo que desarrolle la capacidad y aptitudes para difundir y promover de mejor manera el folklore nacional mediante una actividad cultural como es la danza.
-Interesar al alumno a desarrollar un compromiso para elevar su productividad cultural.

Regresar
    Galeria de Fotos

TALLER DE BAILE FITNESS

INSTRUCTORA CERTIFICADA BERTHA ALICIA ESTRADA RAMIREZ
Te espero a las clases de baile y cumbia en pareja a sus diferentes disciplinas de ejercicio:
BAILE DE TODOS LOS RITMOS, CARDIO, INSANITY, PILATES, FIGHT-TAEBO, CROSSFIT, ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, POL DANCE, ETC.

BAILE

El baile es un movimiento que implica al cuerpo entero, piernas, brazos, pies, al compás siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañado, ir de acuerdo a la música que está sonando detrás.
El baile es el arte de expresar con emoción los sentimientos sinceros del corazón El baile forma parte de la vida del hombre desde tiempos inmemoriales.
Beneficios:
El baile es un ejercicio que ayuda a prevenir muchas enfermedades y te mantiene en forma y ayuda a mitigar el estrés, quema el exceso de grasa corporal, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos y aumenta la elasticidad de las articulaciones y se trabaja la mente.

MODELAJE

El termino modelo, deriva de moda, se refiere a una persona que viste un prenda, ropa o accesorio con el fin de exhibirlo a terceros. Abarca tanto a mujeres como a hombres, adolescentes y niños.
El modelaje es una profesión, es glamour, es personalidad que impacta, es buen gusto, estética, una forma de mostrar lo mejor de la moda, un canto a la belleza, una forma de comunicar y vender un estilo. En el modelaje se aprende: el esfuerzo, la superación, el refinamiento, la excelencia y la gracia.

Influencia en la Sociedad

La moda influye mucho en las personas ya sea en su forma de vestir, actuar, de relacionarse con los demás, e incluso hasta las ideologías. En estas últimas décadas, la moda tiene mucha importancia en el mundo de los jóvenes, se les induce a la búsqueda de un cuerpo delgado, y estilizado.

Beneficios

  • • Postura correcta
  • • Habilidades de comunicación
  • • Equilibrio
  • • Aumentar la autoestima
  • • Habilidades de desenvolvimiento
  • • Hablar en público
  • • Expresarse

ACTUACIÓN

En Egipto se hacen representaciones dramáticas de la vida de Osiris y los griegos que son los primeros en crear sitios especiales para tales representaciones. Los romanos expanden por el mundo conocido ese gusto por las representaciones sean reales o ficticias, usando máscaras o no.
La importancia del teatro al igual que las artes en general es la expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido, didáctico, crear una catarsis entre el espectador y el actor, es una comunión entre el mundo real y el mundo literario mediante el teatro podemos adentrarnos a mundos de fantasía y realidad.
Existen muchos elementos en juego para dominar las técnicas necesarias y templar no solo el cuerpo, que es la principal herramienta de un actor, sino su espíritu, su alma, las emociones, los sentimientos, el pensamiento, la razón, el intelecto, en fin, se necesita trabajo para poder dominar y controlar muy bien su instrumento de trabajo y afinarlo a la perfección.

Beneficios

  • • Poderte desarrollar en carreras distintas
  • • Mayor seguridad
  • • Proyección de la voz
  • • Agilidad de pensamiento
  • • Facilidad de palabra
  • • Conexión con tu yo interno
  • • Desarrollo de la Imagen
  • • Mayor creatividad
Y como bien decía Shakespere “Sabemos lo que somos, pero ignoramos lo que podemos ser”.

CANTO

Consiste en generar sonidos que resultan melodiosos y, por lo general, agradables al oído de las personas. Así, pues, se aprende a “cantar” imponiéndose una gimnasia vocal particular, controlando los músculos que intervienen en la producción de los sonidos, la respiración, etc. Hay que añadir que el canto puede practicarse en solo o varias voces.
Sin importar nuestra entonación o claridad todos tenemos la habilidad de cantar. Es un deseo que habita en el alma humana y en el espíritu de cada persona.
El objetivo de cantar es comunicar un mensaje, además de ser un medio por el cual se puede expresar sentimientos y emociones, quizás por eso es que a mucha gente le gusta y apasiona, tanto así que lo hacen forma de vida.

Algunos beneficios son:

  • • Te ayuda a liberarte y ser más feliz
  • • Te relaja y te ayuda a disminuir el estrés y mejorar el sueño
  • • Pone a trabajar tu memoria y atención
  • • El cantar te inspira y te hace más sensible
  • • Te da la oportunidad de expresarte
  • • Cantar te da la confianza y eleva tu autoestima
  • • Al cantar liberas endorfinas analgésicas, ayudándote a olvidarte del dolor
  • • Cantar mejora tu postura
  • • Cantar ejercita tus músculos faciales y abdominales

TAEBO O FIGHT

El taebo es una rutina de ejercicios principalmente asociados al boxeo y al taekwondo, es una disciplina oriental que combina las artes marciales y ejercicios aeróbicos y boxeo y patadas de taekwondo.
Beneficios:
Quemas calorías de una forma divertida, bajas de peso, mejoras tu salud, combates el estrés.
Ayuda a fortalecer los músculos, mejora la elasticidad y coordinación corporal, disminuye el estrés y aumenta la confianza con uno mismo, reduce tallas es decir 60 minutos permite quemar de 500 a 900 calorías por hora.

POLE DANCE

El pole dance es una disciplina tanto para hombres como mujeres que requiere fuerza, coordinación y mucha sensualidad para realizar los movimientos .Es una nueva disciplina para ejercitarte.
Beneficios:
Quemar calorías y tonificar tus músculos. A si mismo te ayuda a estilizar tu figura y ganar fuerza y mantener un peso saludable.

CARDIO (EJERCICIO VASCULAR)

Es una actividad que aumenta la frecuencia cardiaca y la respiración durante el uso de grandes grupos musculares de forma repetitiva y rítmica de alto impacto al trotar.
Beneficios:
El cardio mejora tanto la función como el desempeño de tu corazón, pulmones y el sistema circulatorio. Ayuda a bajar de peso quita el estrés.

PILATES

Es un sistema de entrenamiento físico y mental, es considerado, por muchos, como un estilo de vida para aumentar tu carisma, es un ejercicio aeróbico.
Beneficios:
Fortalece la musculatura abdominal, cuida los músculos y la postura, fortalece más la musculatura, la mente y el cuerpo, no solo fortalece el vientre muscular si no también los ligamentos y la flexibilidad de estos, por lo que la rutina diaria notaremos más fuerza y agilidad, corrige la postura, reduce los dolores de cuello, espalda, y lumbares mejora la respiración y el equilibrio, mejora la fuerza mejora la concentración de la respiración.

INSANITY

Es un programa de entrenamiento que nos prometen resultados a los 6o días. En él se trabajan todos los músculos mediante ejercicios basculares en un máximo de intervalo de potencia, la mayor cantidad de repeticiones en el menor tiempo generando resistencias cardiovasculares y un cuerpo delgado, bajo en grasa y totalmente definido. Vendido como el programa más intenso de fitness.
Creado por “shaunt” y compuestos por ejercicios polimétricos, de fuerza, potencia, resistencias y movimientos abdominales, sin emplear ningún equipo o peso necesario
Incluye largas ráfagas de ejercicios de máxima intensidad y periodos cortos de descanso
No todo el mundo se adapta a este programa de entrenamiento especialista aquellos de edad avanzada o con sobrepeso ya que pueden poner demasiada carga en el sistema circulatorio y musculo esquelético
En el insanity trabajamos todos los músculos mediante los ejercicios basculares en un máximo intervalo de potencia, la mayor cantidad de repeticiones en el mayor tiempo.
Generando resistencias cardiovasculares y un cuerpo delgado, bajo en grasa y total mente definido.
Insanity combina ejercicios a intervalos aeróbicos y anaeróbicos en los que te pedirá siempre el máximo esfuerzo un desafío constante con los que se pueden quemar hasta 1000 calorías en una sesión.
Beneficios:
Obtener el cuerpo deseado, resultados rápidos, se adquiere fuerza, y tonificar los músculos de todo el cuerpo. Fortaleces el corazón y tus abdominales, resistencia mantiene la densidad mineral de tus huesos y aumenta tu fuerza según los centros de control y previene enfermedades, utiliza tu propia fuerza corporal para una resistencia es una alternativa a un entrenamiento de fuerza con pesas, los entrenamientos de insanity no requieren un equipo adicional y solo tonificaras tu su cuerpo con tu propio peso, ayuda a perder el exceso de grasa corporal para hacer tus músculos más visibles y darte un cuerpo más tonificado.

Crossfit:

Es sin duda es el entrenamiento más popular en la actualidad, y ello se debe en parte, a los efectos que esta actividad genera.
El crossfit es para todos, pero no todos pueden administrar la misma intensidad.
Es un programa de fuerza central y de acondicionamiento el programa está diseñado para brindar una respuesta de adaptación tan amplia como sea posible, es un intento por optimizar la competencia física en cada uno de los diez dominios reconocidos del fitness.
Respiración cardiovascular y respiratoria, fuerza, potencia, fortaleza, agilidad, precisión, flexibilidad, velocidad, coordinación, equilibrio.
Beneficios:
Aumenta la fuerza, disminuye la grasa, gana masa muscular.
Después de 10 semanas de entrenamiento con crossfit de 5 días semanales, los cambios en composición corporal y capacidad aeróbica se obtuvieron los resultados antes dichos. Mejora tu vida.
Disminución de riesgo de enfermedades coronaria, hipertensión, infartos, diabetes y otras enfermedades asociadas.

Drums:

Es una nueva actividad de acondicionamiento físico que permite a las personas ejercitarse al ritmo de tambores con baquetas.
Beneficios:
Bajas de peso, eliminas el estrés y logra una mejor calidad de vida en tan solo 1 hora de actividad, quemas 400 calorías no importa la edad, se liberan las tenciones, el mal humor y mejora la calidad de vida
1. Proporciona una alta quema calórica.
2. Ayuda a nuestros alumnos a realizar esfuerzos máximos y ver resultados físicos en menor tiempo.
3. Tonifica todo el cuerpo
4. Mejora la condición y contribuye a la mejora notable
5. Agudiza nuestro sentido auditivo
6. Proporciona sensación de libertad por medio de la fuerza que le imprimimos a las baquetas y estas trasmiten a la superficie solida
7. Permite a nuestros alumnos trabajar su lado creativo, por lo que se desconectan del resto de sus actividades diarias.

Entrenamiento funcional

Desafiar al cuerpo del modo en que fue creado a funcionar mientras entrena de manera eficiente.
• Acción desde el centro a las extremidades
• Son compuestos multiarticulares
• Movimientos naturales, locomotores, efectivos y eficientes.
• El aspecto más importante de movimientos funcionales es su capacidad de mover grandes cargas en largas distancias y producen más potencia
• Actividades de la vida diaria, son una culminación de muchos sistemas complicados e integrados del cuerpo humano. Ejemplo: el amarrar las agujetas del zapato alargando torciendo balanceando estabilizando todo en un solo acto.
Este tipo de entrenamiento te desarrolla a competir contigo mismo, esto es optimizar las capacidades físicas.
Beneficios:
Aumento de la fuerza global del cuerpo
Mejora de la eficiencia neuromuscular
Incrementa la eficiencia de los movimientos cotidianos, del trabajo o específicos del reporte.
Incrementa la estabilidad corporal.
Mejora de la movilidad articular y elasticidad muscular.
Mejora la coordinación y del equilibrio.
Progresa la postura corporal
Prevención de lesiones.
Ayuda en la recuperación muscular después de una lesión o inactividad física.
Es adaptable a todo tipo de población, con un programa lógico.
Mejora el rendimiento motriz en deportistas de todos los niveles.
Es complementario con cualquier otro tipo de entrenamiento.

Taller de Contabilidad

¿Qué es?

La contabilidad es la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa o entidad.
Es una herramienta clave para conocer en qué situación y condiciones se encuentra una empresa y, con esta documentación, poder establecer las estrategias necesarias con el objeto de mejorar su rendimiento económico. Por ejemplo, si compramos madera para fabricar sillas tendremos que contabilizar esa compra para saber qué cantidad tenemos, cuanto nos ha costado, quién es el vendedor, en qué fecha la compramos, etc. De todo eso y más se encarga la contabilidad.
La contabilidad es un recurso del que se dispone para administrar los gastos e ingresos de una compañía. Cualquier empresa en el desarrollo de su actividad realiza operaciones de compra, venta, financiación como consecuencia de esas actividades su patrimonio varía y obtiene un beneficio o una pérdida.
Todas las empresas son conscientes de que deben gestionar de forma adecuada los parámetros contables. Este concepto involucra tanto a las denominadas pequeñas y medianas empresas (PYMES) como a las grandes multinacionales. Del mismo modo, obedece tanto a razones de índole financiera —de términos de asegurar la adecuada rentabilidad—, como a disposiciones fiscales, debido a la presión de los fiscos federales, provinciales y locales sobre cada formación corporativa.

Taller de Módelo Talento Emprendedor

¿Qué es?

Es un curso de aprendizaje adaptativo que tiene como objetivo fomentar una cultura emprendedora en los participantes para impulsar la generación de emprendedores independientes, intraemprendedores y emprendedores sociales.

Taller de Derecho Empresarial

¿Qué es?

El Derecho Empresarial, es una rama del Derecho que se encarga de guiar las actividades dentro y fuera de las organizaciones. Su función principal es regular a las pequeñas, medianas y grandes empresas (PYMES).
El término Derecho Empresarial está ligado al concepto corporativo, el cual a su vez, va de la mano con el derecho laboral.

Taller de Matemáticas y Física Recreativa

¿Qué es?

La matemática recreativa es un área de las matemáticas que se concentra en la obtención de resultados acerca de actividades lúdicas, y también la que se dedica a difundir o divulgar de manera entretenida y divertida los conocimientos, ideas o problemas matemáticos.

La Física Recreativa se propone como un espacio donde el estudiante profundice en la conceptualización y analice la interacción de la Física con el mundo cotidiano, a través de actividades lúdicas, tales como actividades didácticas y experimentos que nos acercan de forma divertida a las bases de la Física, sin dejar de lado el formalismo de la disciplina que explica lo observado.

Taller de Ajedrez

¿Qué es?

El ajedrez es un juego entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero,​ dividido en 64 casillas o escaques.​ En su versión de competición,​ está considerado como un deporte​ aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social,7​ educativa​ y terapéutica,​ también.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (llamadas escaques),​ alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Este deporte, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV,​ como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga,​ que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpiadas de ajedrez.

Taller de Hap Kido (Defensa Personal)

¿Qué es?

El Hapkido (합기도 en Hangul) es un método de defensa personal de origen coreano que utiliza: proyecciones, llaves, barridos, patadas, presiones y pinzamientos sobre nervios y músculos, ataques de todo tipo, estrangulaciones, controles de suelo y manejo de armas.

• Todas estas técnicas pueden ejecutarse tanto de forma defensiva como ofensiva.
• El Hapkido es el arte de la defensa personal.
• Puede ser también un complemento muy útil para los/as practicantes de otras disciplinas marciales.
• Debido a sus características, su práctica incrementa la rapidez de reflejos y la coordinación psicomotriz.
• EL Hapkido aporta un conocimiento anatómico y biomecánico más profundo del propio cuerpo.
• Una visión nueva del arte marcial y un interés renovado por parte de los/as alumnos/as.
• Seguridad personal gracias al aprendizaje de unas técnicas eficaces, directas y contundentes.
• Efectividad y realismo en las sesiones de entrenamiento.
• Un amplio repertorio de patadas.
• El dominio del arte de la manipulación de articulaciones y proyecciones.
• El manejo de armas: palo corto, palo largo, cuerda o cinturón, cuchillo y bastón.
• Ejercicios de respiración.

Master Clase de Hap kido

Puruándiro, Mich., a 08 de junio de 2022.-

Llevamos a cabo una Master Clase de Hap kido, como una muestra de lo aprendido durante el semestre en dicho taller de Formación Integral a cargo del instructor Gonzalo Soria Melgarejo.
#OrgulloTecNM
#FamiliaITESP

“Educación para transformar con responsabilidad social y respeto al entorno”.

Regresar

Taller de TEATRO

¿Qué es?

El teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidad. Es una de las artes escénicas, es decir, aquellas que tienen lugar sobre un escenario, y consiste en la recreación de una o varias historias de distinta índole mediante actores, discursos, música y escenografía.

El teatro ha sido cultivado a lo largo de la historia con muy distintos fines, pero siempre comprendido como una herramienta para comunicar ideas masivamente. De hecho, los antiguos griegos lo empleaban como un instrumento de educación religiosa y ciudadana, poniendo en escena sus mitos y sus célebres tragedias.

Por otro lado, también las vanguardias del siglo XX vieron en el teatro un campo de experimentos, en el cual podían someter al público a experiencias y reflexiones de distinta índole.

Se trata, pues, de una forma de arte muy versátil, que combina el ejercicio intelectual con la representación de situaciones graciosas, conmovedoras, impactantes, etc. Existen formas muy variadas de representación teatral, algunas de las cuales ni siquiera tienen lugar dentro de un teatro, sino en la calle, y algunas incluso exigen la participación del público.

Aunque ambos términos suelen usarse como sinónimos, en sentido estricto conviene no confundir al teatro (la representación escénica) con la dramaturgia (la escritura del texto teatral). El primero es un género escénico, mientras que la segunda es un género literario. Tampoco debemos confundir al teatro en tanto género artístico, con el teatro como edificación en la que tienen lugar este tipo de representaciones.


Origen del teatro

Aunque distintas formas de representación teatral o escénica, como danzas chamánicas, bailes religiosos o ceremonias de todo tipo tuvieron lugar en la sociedad humana desde sus épocas más primitivas, el teatro como forma de arte proviene de la antigüedad clásica, específicamente de la Grecia antigua.

Eso no significa que no hubiera antecedentes importantes en culturas anteriores, como la egipcia. Por ejemplo, era común en el Imperio Medio la presencia de actores que, disfrazados con máscaras, relataban los mitos fundacionales de la muerte y resurrección de Osiris.

Sin embargo, fueron los griegos los primeros en cultivarlo profundamente: incluso la palabra «teatro» deriva del vocablo griego théatron, que traduce “sitio para contemplar” (del verbo theáomai, “mirar”, del que proviene también “teoría”). Las representaciones de la época se daban en un espacio central para la actividad cívica, y solían asistir los ciudadanos de todas las edades, como parte de su educación cívica, política y religiosa.

Según explica Aristóteles en su Poética, los griegos antiguos consideraban el teatro un lugar en el que podían purgarse las pasiones bajas del ser humano, a través de la puesta en escena de situaciones conmovedoras. Este proceso era llamado catarsis, y garantizaba que salieran del teatro mejores ciudadanos de los que entraban.

Inicialmente, estas representaciones eran rituales religiosos de culto a dioses específicos, como Dionisos. Posteriormente fue desarrollándose como un género artístico (“poético”, diría Aristóteles).

Así, los grandes dramaturgos clásicos de Grecia (Sófocles, Eurípides y Esquilo) emplearon la tragedia (y en menor medida, la comedia) como forma de interpelar su cultura y exponer los dramas culturales de la época, centrales en la construcción del imaginario de Occidente. No en balde se estudian y representan todavía en el presente, y su influencia se puede hallar en los grandes dramaturgos de las épocas posteriores.

Fuente: https://concepto.de/teatro/#ixzz7rX0XlfRs

Taller de Danza de Paloteros

¿Qué es?

Al representar por algunas décadas al Municipio no sólo en la región o a nivel estatal, sino más allá de las fronteras del país, los danzantes del paloteo pueden considerarse como grandes embajadores de la cultura y tradiciones de Puruándiro.

De acuerdo a un documento firmado por el cronista de la ciudad, José Antonio Zavala Bucio, el origen de la danza es purépecha nacida en Puruándiro, data desde los años 1,300 después de Cristo, ya que aquí se encontraba un centro de adiestramiento para combatir a los chichimecas de los constantes ataques del reino tarasco.

Alude a que más que una lucha representaba originalmente una ofrenda a las deidades de Tata Huriata (Dios Sol) y Nana Kutzi (Dios Luna) como tributo para que los ayudara en su lucha, posteriormente al terminar las cosechas, se celebraba las fiesta del combate en algunas haciendas del norte del Estado de Michoácan.

Sobre el origen de esta danza hay otras versiones, que cuentan que para el año de 1935 aproximadamente tuvo sus primeros inicios en este municipio, con la llegada de un expresidiario de Piñícuaro, cuya identidad se desconoce, que se vino a radicar a Puruándiro a su salida del reclusorio, quien conoció a Leocadio Sandoval y Apolinar Aguilar, y un día compartiéndoles sus conocimientos sobre la danza, se les ocurrió crear una, denominándola del barrio del Niñado, siendo tarareada la música.

Con el paso del tiempo los demás barrios fueron conformando la suya, tales como La Calzada, el Ojo Santo y Jeroche, convirtiéndose como en una afición o un pasatiempo para muchos, sin embargo también algunos años tuvo su declive, viéndose suspendida.

Por el año de 1964, participaron en un Concurso Nacional de Danzas, representando a Michoacán junto con otros grupos culturales representativos del Estado, donde tuvieron una destacada participación, siendo invitados por el Arq. Arturo Macías, para participar en una gira por España, que duró algunos meses, con todos los gastos pagados e incluso recibían otro pago por presentación, internacionalizándose de esta manera.

No siendo menos importante mencionar sobre su trayectoria, que hicieron giras por toda la República Mexicana, pisando importantes recintos teatrales como el “Degollado” en Guadalajara, el “Juárez” en Guanajuato, “Bellas Artes” en México, así como el famoso programa de Televisa “Siempre en Domingo”, entre muchos otros escenarios donde han estado reconocidas figuras del arte y el folklór, llegando a presentarse desde en pequeños ranchitos donde les dieron de comer sentados en una piedra, hasta en grandes escenarios, siendo hospedados en hoteles de lujo.

La vestimenta de los paloteros está compuesta por: un pantaloncillo de terciopana, con listones de colores, una camisa blanca de manga larga, una capa corta bordada en lentejuela, calcetas altas, un corona adornada con espejos y escarcha, tenis y un par de palos de madera capulín de cuervo o palo azul, que se puede encontrar en el cerro de los negros, que mide aproximadamente 35 centímetros, cabe señalar anteriormente se ponían nagua o falta corta así como también huarache en lugar de tenis, siendo sustituida, atuendo que se asemeja a los danzantes de los moros.

Sobre la música se dice que, las piezas eran tarareadas, las cuales se denominan números, siendo siete diferentes: el 2 denominado Revoltura, el 3 , La Pasada; el 4, La Repartición, el 5, El Chicol; el 6, la Polka y el 7M la Macha; mientras que el 1 no tiene un nombre porque se emplea como ejercicio de calentamiento, mismos que por primera vez fueron interpretados por la banda de Galeana y eran ejecutados originalmente por ocho elementos varones y un suplente en caso de que alguno se lesione o por cansancio, aunque actualmente llegan a ser hasta 16.

De las primeras generaciones de la Danzas, se habla de Rufino Tovar, Eleuterio Jiménez, Guadalupe Garcilazo, Francisco Delgado, Rodolfo Jaimes, Gonzalo Jiménez, J. Luis Jiménez, Rafael Jiménez, Antonio Pérez, Raúl Navarro, Antonio Maqueda, Anacleto Maqueda, José Jiménez, Guadalupe Garcilazo, entre otros que más bien son recordados por su apodo.

Actualmente, también las mujeres han pasado a formar parte de la danza, pues hoy día de los cerca de 10 grupos existentes en el municipio, algunos son mixtos, otros femeniles y hasta hay infantiles.


Referencias:
Expresión, L. (31 de 05 de 2011). La Expresión.- Agencia de Noticias. Obtenido de Danza del paloteo, embajadores de cultura y tradición: http://www.laexpresion.mx/noticia/nota,150/titulo,Danza+del+paloteo%2C+embajadores+de+cultura+y+tradici%C3%B3n./

Atletismo

¿Qué es?

La palabra atletismo proviene del vocablo griego atletes y tiene como significado todo individuo que compite con el fin de obtener un reconocimiento. Conocido como el deporte de mayor antigüedad, con una estructura sólida y organizada, el atletismo consiste en un conjunto de pruebas de carácter deportivo basadas en carreras, saltos y lanzamientos.

El atletismo encuentra su origen en los juegos que se hacían en el espacio público de Grecia y Roma. Comúnmente se dice que el atletismo es el “deporte natural” que implica lo básico de la acción humana en relación a lo necesario para el desarrollo humano. Es decir, hace referencia a la necesidad humana de correr, saltar y lanzar, de hacer ejercicio como parte de las necesidades de nuestro cuerpo.

El atletismo reúne sobre un mismo estadio, como se hacía en la antigüedad, las carreras y concursos divididos según tipo de ejercicio. La realización de estas actividades atléticas conlleva la ejercitación muscular empleando principalmente la fuerza.

Las principales pruebas actuales son:

• Carreras de diferentes metros de duración,
• Maratones que se miden según los kilómetros del trayecto,
• Marcha,
• Saltos en altura, longitud y salto triple,
• Lanzamientos peso, martillo, disco y jabalina,
• Decatlón y pentatlón, pruebas que combinan a distintas actividades.

Las pruebas que contiene una competición de atletismo profesional son:

• Carreras de velocidad. Son una de las pruebas más conocidas en el atletismo y que se han encontrado en toda competición de atletismo desde sus comienzos. Consiste en el recorrido de un espacio que varía de 100 metros a 400 metros, en el menor tiempo posible.

• Carreras de fondo. Las carreras de fondo son pruebas que consisten en un recorrido de espacio superior a los 3000 metros de distancia. Un fondista debe tener capacidades bien desarrolladas que le permitan poseer resistencia física, resistencia a la fatiga y resistencia al dolor.

• Carreras de media distancia. Estas carreras reciben este nombre ya que la distancia que se debe recorrer se encuentra en el punto intermedio entre las carreras de velocidad y las fondistas. Consisten en el recorrido de un espacio con una distancia de entre 800 metros y 3000 metros.

• Carreras en rutas o calles. No se reconocen como disciplina en los Juegos Olímpicos u otras competiciones. Consiste en el recorrido de una distancia determinada fuera de la pista o estadio de atletismo. En su lugar, su recorrido se concreta en rutas, carreteras o calles de un pueblo o ciudad.

• Carreras campo a través. Si bien en la actualidad no es una prueba que se encuentre en los Juegos Olímpicos, sí lo fue en ediciones anteriores. Consiste en el recorrido de una distancia dentro de un circuito natural sin rasgos urbanos. Hay modalidades individuales o por equipos.

Salto de vallas. Esta prueba se atribuye a los británicos y consiste en el salto de vallas dentro de una distancia determinada.

• Carrera hacia atrás. Si bien no es considerado un deporte olímpico, la práctica de correr en sentido opuesto últimamente es ejercida por muchos deportistas.

Salto con pértiga. También conocido como salto con garrocha, es un deporte que consiste en pasar por arriba una barra horizontal mediante el uso de una pértiga y el impulso conseguido luego de recorrer una distancia de 30 metros.

• Salto de longitud. Esta disciplina tiene como fin el lograr marcar la máxima distancia luego de un salto sobre un espacio horizontal, a través del impulso conseguido por un recorrido determinado.

• Lanzamiento de peso. Consiste en el lanzamiento de una bola por parte de un competidor con el fin de lograr una distancia máxima.

• Lanzamiento de disco. Consiste en el lanzamiento de un objeto con forma circular y de peso pronunciado hacia una distancia máxima.

• Lanzamiento de jabalina. Se basa en el lanzamiento de una jabalina hecha con material autorizado lo más lejos posible.

Fuente: https://concepto.de/atletismo/#ixzz7vrZNOwpR


Carretera Puruándiro – Galeana Km. 4.3, C.P 58532. Mpio. De Puruándiro Michoacán.
Tel: (438) 38 3 27 32, (438) 10 80 142, e-mail: tecpuruandiro@gmail.com