Ingeniería Mecánica

P.E. de la Ing. Mecánica

Misión:

Formar profesionistas altamente competitivos y holísticos en el área de ingeniería mecánica capaces de incidir y crear soluciones a problemáticas en su entorno, comprometidos con los valores, normas y leyes que nos rigen.

Visión:

Ser un programa educativo reconocido a nivel nacional e internacional, para formar ingenieros mecánicos innovadores y calificados, con un enfoque a resultados y soluciones sustentables y éticas para la sociedad desde el área de ingeniería mecánica.

Objetivo General:

Formar ingenieros mecánicos con aptitudes para investigar, desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos utilizando y administrando los recursos en forma segura, racional, eficiente, económica y sustentable.

Objetivos Educacionales:

Formación continua
Impulsar la actualización profesional con el fin de mantenerse a la vanguardia con herramientas conocimientos y habilidades para contribuir a la solución de problemas de su entorno.
Aplicación de la ingeniería
Ejercer responsable y éticamente los conocimientos de ingeniería mecánica dando soluciones y diseñando mejoras a su entorno.
Líderes de equipo de trabajo
Los egresados coordinan equipos de trabajos multidisciplinarios en organizaciones públicas y privadas, con enfoque a la mejora continua.
Comparten y transmiten sus conocimientos
Impactar a la sociedad en el ámbito local, nacional e internacional, compartiendo sus conocimientos y exponiendo sus experiencias y desarrollos o investigaciones.

Perfil de ingreso:

o Conocimiento teórico y práctico de las ciencias físico-matemáticas.
o Fluidez y comprensión lectora.
o Capacidad de razonamiento lógico.
o Habilidades manuales para el trabajo en laboratorio.
o Disposición para el autoaprendizaje.
o Creatividad para resolver, mejorar y solucionar problemas.
o Disponibilidad de trabajo en equipo.
o Responsabilidad, respeto, honestidad y solidaridad social.

Atributos del egresado:

  1. Aplicar herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas de ciencias básicas e ingeniería.
  2. Seleccionar y aplicar materiales apropiados en el diseño y fabricación de elementos, dispositivos y maquinas mecánicas que satisfagan las necesidades específicas en el mercado.
  3. Solucionar problemas ingenieriles aplicando el desarrollo intelectual adquirido, identificando y analizando las necesidades para la toma de decisiones de forma objetiva.
  4. Elaborar, interpretar y comunicar eficazmente en diferentes audiencias en forma oral, escrita y gráfica presentando informes, propuestas y análisis de resultados en ingeniería.
  5. Crear, innovar y adaptar tecnologías con una visión profesional y ética, atendiendo el seguimiento implantado en el cuidado del medio ambiente, mediante la aplicación de normas, desarrollando soluciones efectivas que contribuyan a la economía del ambiente en donde se desarrolla.
  6. Reconocer la capacidad de solucionar problemas de forma independiente con una capacitación continua en los constantes cambios de los conocimientos ingenieriles.
  7. Participar en grupos multidisciplinarios en proyectos integrales contribuyendo en la solución de problemas ingenieriles aplicando normativas para un control de calidad y seguridad de los mismos, con una adecuada administración de tiempos

Justificación:

La Ingeniería Mecánica integra una serie de conocimientos que han sido la base del progreso tecnológico en la industria mecánica. La presencia de los ingenieros mecánicos en la industria ha sido una constante característica para el progreso en el conocimiento de la ciencia mecánica e incluso para la aplicación de nuevas tecnologías a conocimientos ya adquiridos. Los ámbitos donde la Ingeniería Mecánica ha aportado conocimientos fundamentales, se pueden englobar de forma general en: diseño de máquinas, construcción industrial, accesorios para vehículos, revestimiento de metales, sistemas energéticos.

Campo ocupacional:

• En centros de investigación para la generación y administración de proyectos de ingeniería.
• En industrias siderúrgicas, fabricas de productos químicos, de bebidas y alimentos, compañías petroleras, de transporte, ensambladoras y servicio público.
• Industria de la transformación de energía, termoeléctricas, hidroeléctricas y térmicas.
• En la asesoría para desarrollar proyectos innovadores de industrialización y automatización de todos los procesos de una empresa.
• En la industria aeroespacial, naval, metalmecánica, mantenimiento, robótica, eléctrica, de fluidos, hidráulica entre muchas más áreas.

Estructura


Carretera Puruándiro – Galeana Km. 4.3, C.P 58532. Mpio. De Puruándiro Michoacán.
Tel: (438) 38 3 27 32, (438) 10 80 142, e-mail: tecpuruandiro@gmail.com