Ingeniería en Tecnologia de la Información y Comunicaciones

P.E. de la Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Misión:

Formar profesionistas competitivos y holísticos capaces de incidir y crear soluciones a problemáticas en su entorno, gestionando y administrando tecnologías de la información y comunicaciones.

Visión:

Ser un programa educativo reconocido por su actitud incluyente e innovadora, capacidad para desarrollar tecnologías de la información, investigación y compromiso con el entorno de manera holística.

Objetivo:

Formar seres humanos profesionales capaces de integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones, que contribuyan a la productividad y el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos, con visión integral, comprometidos con el desarrollo sustentable y respeto al entorno.

Objetivos Educacionales:

Formación continua
Adquirir y aplicar nuevos conocimientos en tecnologías de la información y comunicaciones más recientes que contribuyen a su actualización profesional.
Responsabilidad social.
Poseer y ejercer responsabilidad social en su profesión para preservar las buenas condiciones de su alrededor.
Liderazgo.
Tener la capacidad de generar soluciones a problemáticas a través del manejo de equipos de trabajo multidisciplinarios.
Conocimiento compartido y aplicado.
Generar y compartir el conocimiento mediante la utilización de herramientas tecnológicas ampliando su alcance en el entorno.

Perfil de ingreso:

Para iniciar con éxito esta carrera, el aspirante deberá contar con las siguientes características:
• Poseer creatividad e ingenio.
• Mentalidad crítica analítica.
• Razonamiento lógico.
• Disciplina y orden en el trabajo.
• Aptitud para organizar y dirigir grupos de trabajo.
• Constancia y concentración prolongada.
• Conocimiento y gusto por las ciencias exactas e ingeniería.

Requisitos de ingreso:

• Contar con certificado de estudios de nivel medio superior. (deseable área físico-matemáticas y tecnológico)
• Realizar examen de admisión

Atributos del egresado:

Al concluir sus estudios serás capaz de:

1.- Diseñar, implementar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, satisfaciendo las necesidades de información de los sistemas sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.

2.- Diseñar, desarrollar y mantener sistemas de bases de datos asegurando la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.

3.- Integrar las diferentes arquitecturas de hardware y administrar plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones, interactuando con los diferentes actores en las empresas.

4.- Observar los aspectos legales del uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

5.- Desarrollar e implementar sistemas de información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
6.- Analizar, diseñar y programar aplicaciones para dispositivos móviles, innovando, actualizando y compartiendo el conocimiento.

7.- Trabajar eficientemente en equipos que establezcan metas, planes, tareas y cumplan con fechas específicas, tomando en consideración los riesgos y factor de incertidumbre.

Ing. Cecilia Cortes López (Egresada)

José Ásngel Gutierres Ramos (Alumno)

Justificación:

Es un profesional que genera soluciones sustentadas en las tecnologías de la información y comunicaciones, al servicio de personas y organizaciones. Tiene bases sólidas en programación de sistemas, arquitectura de computadoras, redes, análisis y diseño de sistemas de información y comunicación, plataformas tecnológicas, ciencias administrativas y gerenciales, innovación de procesos, además se especializa en implantación y optimización de las TIC como herramientas para el desarrollo de negocios.

Campo de acción:

Los Ingenieros en Tecnologías de Información tiene como campo natural de trabajo, aquellas organizaciones tanto públicas como privadas, que cuentan con infraestructura informática, capaz de llevar a cabo actividades como: líder de proyectos, consultor, programador analista de sistemas, administrador de redes de comunicaciones, empresas de negocios y marketing digital, dependencias públicas, empresas y organizaciones trasnacionales, estará capacitado para desempeñarse de manera independiente.

Ámbito Educacional:

Plantear y resolver problemas con razonamiento complejo en donde se involucren software y hardware especializado.
Desarrollar sistemas que sean implementados en la tecnología abarcando computadoras, tabletas, dispositivos móviles, robots industriales, y sistemas de pequeña escala como microprocesadores y microcontroladores dentro de la automatización.
Desarrollar soluciones de bases de datos en cualquier empresa gubernamental e iniciativa privada, con cualquier plataforma centralizada o distribuida.
Implementar, configurar y monitorizar sistemas de redes de computadoras, tanto alámbricas como inalámbricas.

Plan de Estudios

Reticula de ITIC-2010-225
Reticula de ITIC Grafo-2021

10mo. Semestre

  1. Residencia Profesional
  2. Especialidad ((Tecnologías Disruptivas para la Era del Conocimiento ITIE-TDC-2022-01)

Estructura


Carretera Puruándiro – Galeana Km. 4.3, C.P 58532. Mpio. De Puruándiro Michoacán.
Tel: (438) 38 3 27 32, (438) 10 80 142, e-mail: tecpuruandiro@gmail.com